domingo, 25 de marzo de 2012

Escaneres Cerebrales


Desde que en 2006 Vincent Mathews, investigador de la Universidad de Indiana, publicara un estudip sobre la influencia de los videojuegos violentos utilizando métodos de resonancia magnética, los escáneres cerebrales se han esgrimido como “prueba” de que nos afectan. Fox News, un blog en español o la seccionn de noticias de KETV, entre otros, emplearon este argumento que parece ser la última moda en cuanto a criminalizar a los videojuegos se refiere.
Lo que dice esta investigación es que juegos violentos y no violentos activan diferentes regiones del cerebro. El grupo que jugó durante 30 minutos a un título de disparo en primera persona mostró un incremento de actividad en la región del cerebro relacionada con las emociones y una reducción en las áreas que estimulan la planificación, concentración y autocontrol. Por el contrario, los que jugaron a títulos no violentos mostraron una mayor actividad cerebral en esas zonas.
Lo que no suelen decir nuestros críticos, es que el propio autor del estudio reconocio que sólo se puede hablar de efectos a corto plazo, que el cambio en la zona del cerebro no es permanente, y que la mayor actividad cerebral tampoco se traduce en violencia real.
En resumen, lo único que nos dice este estudio es que los videojuegos violentos nos emocionan cuando estamos inmersos en ellos, como lo haría una película u otro tipo de entretenimiento de similares características. 
También es necesario señalar que los videojuegos violentos no se reducen al género de disparo, y que probablemente otro tipo de títulos como Tenchu (que contiene violencia realista pero también requiere una importante planificación) podría mostrar un resultado mixto.




1 comentario:

  1. como decia el texto, los videojuegos violentos producen un aumento de actividad en la región del cerebro relacionada con las emociones y una reducción en las áreas que estimulan la planificación, concentración y autocontrol, caso contrario a los que juegan videojuegos no violento.
    Claro inmediatamente las noticias y medios de comunicacion regaron esa informacion , pero imcompleta, alegando que tenian pruebas de que los videjuegos verdaderamente afectaban a las personas.
    un claro ejemplo de que los medios tiene una gran responsabilidad acerca de que las personas piensen que los videojuegos tiene efectos negativos.

    ResponderEliminar