martes, 27 de marzo de 2012

RESEÑA 2




Desde que en 1992 se lanzo el videojuego Mortal Kombat, se ha culpado a los videojuegos de influir en las conductas negativas de los jóvenes, argumentando que los estos harán lo mismo que hace en el videojuego.
Remedios Falaguera Silla nació en Valencia (España) en 1961, es licenciada en Periodismo por la Universidad  Internacional de Catalunya y diplomada en Magisterio por Edetania de Valencia.  Es Casada y madre de seis hijos. Escribió un articulo en la pagina web Fluvium  sobre la masacre de Winnenden, donde  vincula a los videojuegos como presuntos responsables de la terrible masacre.
Cuando se presenta alguna masacre donde el autor es un niño o un adolescente, inmediatamente se culpan a los videojuegos de ser los responsables de promover tal acto, sin siquiera tener en cuenta los antecedentes del presunto autor.
Casi siempre que se presentan estos tipos de masacres, el autor tiene problemas sociales, psicológicos o familiares, que suelen tan  profundos, que son los verdaderos motivantes para llevar a cabo estas masacres, pero los medios de comunicación son los que se encargan de llevar las razones equivocadas sobre los motivos de las masacres, principalmente para ganar audiencia o generar polémica. Vale la pena decir que ningún estudio, ha podido establecer si de verdad existe una relación entre el comportamiento violento de los jóvenes y los videojuegos violentos.


La masacre de Winnenden tuvo lugar en la escuela Albertville,  que  queda ubicada en un pueblo llamado Winnenden, ubicado al sur de Alemania, el 11 de marzo de 2009, donde Tim Kretschmer un joven de 17 años, entro a su antigua escuela, armado con una Beretta  y vestido con un traje militar negro, donde irrumpió en un salón de clase y descargo su arma sobre profesores y alumnos, dejando un saldo de 3 profesoras y 9 alumnos muertos. Inmediatamente la policía local llego al lugar del incidente, pero Tim logro escapar de la escuela, secuestrando un auto que lo llevo hasta un supermercado, donde dejo escapar al rehén con vida, y se enfrento con tiros a la policía, dejando un saldo de 2 muertos en el fuego cruzado. Tim recibió un disparo, y al verse acorralado y herido, decidió quitarse la vida con un disparo en la cabeza.
Remedios Falguera dice que los videojuegos  tiene conexión con este macabro hecho “casos como este me hacen recordar los estudios hechos sobre violencia y vídeo juegos en los que nos recuerdan que hay un nexo entre comportamiento agresivo en los niños y juegos violentos”, sacando a relucir un investigación  de  la American Psychological Association, en el que una psicóloga miembro del comité dijo “Mostrar actos violentos sin consecuencias enseña a los jóvenes que la violencia es un medio eficaz para resolver conflictos, mientras que ver el dolor y el sufrimiento como su consecuencia pueden inhibir el comportamiento agresivo". Al parecer ella no sabe que los videojuegos actuales presentan una historia, en la que se presentan  los motivos del protagonista para cometer alguna acción y en algunos casos hay consecuencias como son que lo arresten, bajen puntos. Entonces los videojuegos no presentan acciones violentas sin sentido sino que hay una historia, un trasfondo la cual llevo al protagonista a llevar a cabo esas acciones, se supone que la persona que lo juega es capaz de decidir si lo que hace el personaje es malo o bueno.
A pesar de que no existe ninguna evidencia acerca de la conexión entre los videojuegos y el comportamiento violento en los jóvenes, la autora al final dice” si innumerables estudios revelan que los videojuegos violentos predisponen a los jóvenes, y no tan jóvenes, a la violencia. Y si, además añadimos que la reiteración de escenas violentas puede llevarnos, por un lado, a la insensibilidad ante la violencia y, por otro, a un incremento de nuestra agresividad (…)¿de que nos extrañamos cuando leemos noticias como la del joven alemán Tim Kretschmer”, una conclusión con la que estoy en total desacuerdo, no existe ninguna evidencia que los videojuegos violentos predisponen a la violencia, lógicamente si tienen efectos en lo niños, pero se supone que ellos no deberían jugarlo, ya que son para mayores de edad; no vuelven insensibles a la violencia a los jóvenes, porque cada juego tiene una historia y cada acción tiene un motivo, por lo tanto el jugador debe estar en la capacidad de reconocer que si lo que hace el personaje esta mal, él no debe imitarlo en la vida real ;tampoco  vuelve agresivo a los jóvenes, como se dijo anteriormente, no existe un estudio que compruebe la teoría.

Remedios Falaguera trato de conectar los videojuegos con la masacre de Winnenden, pero sin tener suficientes argumentos como para defenderlo, no se fijo siquiera en los antecedentes de Tim Kretschmer, como por ejemplo que tuvo gran afición con las armas, que su padre tenia una colección de estas y que practicaban tiros en una escuela de tiradores, que investigo sobre masacres ocurridas en escuelas  en años anteriores y que al parecer había dicho en la internet sobre la masacre que iba a cometer. Todo lo anterior son datos importantes que dan pista sobre lo que pudo pasar por la mente de Tim al cometer la masacre.
Como se dijo antes, los autores de este tipo de masacres normalmente tiene problemas psicológicos, sociales o familiares, en este caso la policía dijo que Tim tenia problemas psicológicos y que tenia que tomar pastas, dato que los padres después desmintieron, no se encontró ningún otro problema relacionado con lo social o familiar, lo único relevante es la afición por las armas y la practica de tiro de Tim.
Los padres tiene que estar atentos a sus hijos, escucharlos, comprenderlos y ayudarlos, tal vez Tim dio pistas sobre lo que le estaba pasando y los padres no se dieron cuenta o no estaba muy pendientes de él, tal vez si se escuchara mas a los hijos y apoyara mas, se podrían evitar este tipo de situaciones tan lamentables, la familia tiene que darle las bases morales necesarias para que sea una persona de bien  y pueda decidir correctamente entre lo que es bueno y lo que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario