lunes, 26 de marzo de 2012

Prohibir los juegos de asesinato en Alemania

Psicoterapeutas alemanes demandan prohibir los «juegos de asesinatos»

Comunicado de prensa de la Sociedad Alemana para la Ciencia Psicoterapia centrada en la persona (GWG)

La Sociedad Alemana para la Ciencia Psicoterapia centrada en la persona (GWG, por sus siglas en alemán) hizo un llamado a prohibir los juegos violentos de computadora, ya que este ataque va dirigido al lavado cerebral y al culto a la muerte.
Los psicoterapeutas advierten que «los juegos de asesinatos son terreno minado para el alma de los jóvenes», destacando que los juegos estimulan a cada jugador con puntos extras por cada persona que asesinan. «La ‘imagen del hombre» desfigurada en esta forma en las mentes de los jóvenes, es inhumana, y por lo tanto tendría que prohibirse por ley, «antes de que una generación de niños y jóvenes sean arrastrados a un torbellino de violencia… los juegos de computadora de asesinatos son inhumanos», dicen, «y por lo tanto violan la Constitución».
Juegos que premian el asesinato: Los juegos de computadora recompensan a los jóvenes por matar y torturar a seres humanos. Dichos juegos se promocionan cada vez con mayor frecuencia con el nombre moderado de «juegos de tiro». Esto funciona como una cortina de humo que tapa el alcance de los juegos.
En Colonia, las investigaciones demostraron que los juegos de computadora son un negocio enorme; pero para la mayoría de los usuarios adolescentes, son una catástrofe desde la perspectiva de su desarrollo psicológico. La GWG es la asociación de profesionales en psicoterapia y asesoramiento más grande de Europa. Esta asociación exige que los juegos que glorifican la violencia se prohíban legalmente.

En auge los Killer games que destruyen la misericordia

Cada vez más, los niños y jóvenes están perdiendo su compasión natural, cuando se sumergen por horas y días en la más brutal acción de juegos, donde la destrucción y el asesinato se experimentan como entretenimiento y fascinación. En particular, los que se ven más afectados son los jóvenes. Se comportan más agresivamente, y es difícil hacer que regresen de nuevo a las reglas de cooperación humana. Un número creciente de adolescentes se pasan más horas en los videojuegos de computadora, que en la escuela.
¿Qué son esos juegos?: Son juegos que representan acciones violentas crueles e inhumanas, en contra de seres humanos o criaturas semejantes a los humanos, que le permite al jugador participar en el despliegue de acciones violentas de dicho tipo. Juegos como estos fueron desarrollados originalmente para las fuerzas armadas de los Estados Unidos como simuladores de guerra. Tienen el objetivo de acabar con las inhibiciones para matar. El psicólogo de las fuerzas armadas de los E.U.A, David Grossman advirtió que estos métodos de condicionamiento a la violencia funcionan de la misma manera entre los niños y adolescentes, cuando juegan de manera intensiva estos programas orientados a la violencia.
Los productores de los juegos: Las compañías productoras financian la investigación y, por supuesto, tienen interés en evitar que se prohíban legalmente los juegos donde los niños se divierten matando. Dicen que «la prohibición sólo aumentaría el interés». En caso de que fuera verdad, esto también se aplicaría a lo prohibido: matar, robar, difamar… Tienen además una estrategia adicional de evaluar los juegos de computadora como «objetos con valor cultural». De esta forma, el asesinar y golpear se ven como una «convención artística».

Pregúntese

1. Estos videojuegos ¿tratan a otros de modo degradante?
¿Privan a otros de sus derechos?
¿Le roban a otros sus propiedades o destruyen sus hogares?
2. En el juego, ¿hay personas o criaturas que son sometidas a una gran ansiedad?
¿Causan dolor intencionalmente?, ¿torturan o amenazan con torturar?
¿Les cortan sus extremidades?,
¿les golpean la cabeza o les rompen el cuello?
¿Los matan con un tiro en la cabeza, o los destruyen con bombas?
3. ¿Hay ejemplos de trato inhumano y cruel? Estos tratos ¿son valorados como éxito?,
¿son presentados como diversión?,
¿son recompensados con la aprobación?
4. En el juego, ¿se carece de referencias a la injusticia de actos crueles?
¿Hay gozo ante el sufrimiento de la gente a la que se ha tratado con crueldad?
¿Hay responsabilidad ante las consecuencias de los actores o perpetradores?
Los jugadores ¿consiguen puntos extra por realizar crímenes de una manera extremamente sangrienta, aunque las víctimas pidan piedad?
5. En el juego, ¿hay soluciones violentas?
¿Se carece de sugerencias de cooperación?
¿Se dan ejemplos en los que se reconozca como benéfica la amabilidad y conciliación?
6. Con este juego, ¿será tu hijo/hija programada para ser una persona maliciosa y cruel?
Si respondes «sí», considera de manera muy precisa lo que tu hijo va a aprender con este juego.

Los especialistas dan consejos a los padres

En el proceso, presta atención a tus propios sentimientos y a tu sentido común. No confíes en las clasificaciones de edad en los paquetes de los juegos. Aquí no basta la protección a menores.
Los juegos de computadora cuestan mucho dinero y tiempo. Con frecuencia se hace necesario comprar equipo y accesorios. No te sientas presionado a pagar más dinero que lo que permite tu situación financiera.
Observa cómo interactúan tus hijos con los medios. Esto es más sencillo cuando tienes una computadora en un salón común de la casa. Lo mismo se aplica para la televisión.
Muestra interés en lo que está aprendiendo tu hijo, en sus experiencias y sentimientos. Acompaña y apoya a tu hijo en las prácticas con los medios modernos. Así, también notarás a tiempo si tu hijo/a es atrapado en los portales de internet o los juegos que tu consideras no adecuados o peligrosos.
Habla con tu hijo/a abiertamente sobre posibles problemas. No le reproches a tu hijo/a; ellos no inventaron los contenidos. Una ‘buena discusión’ significa: todos los participantes hacen un esfuerzo por entender sinceramente la percepción de los demás. Esto incluye: escucharse uno al otro; permitirle a la otra persona terminar de hablar; no desaprobar o ridiculizar afirmaciones. Estas reglas deben aplicarse también cuando no puedes permitir juegos, porque, por ejemplo, violan la dignidad de la persona de una manera burda y van en contra de tus objetivos educativos. Conversa con tu hijos. La comunicación es fundamental y ellos la añoran.
Fuente: Comunicado de prensa de la Sociedad Alemana para la Ciencia Psicoterapia centrada en la persona (Gesellschaft für wissenschaftliche Gesprächspsychotherapie = GWG)
«Brutal Computer Games Destroy Compassion», www.currentconcerns.ch


 

1 comentario:

  1. Los videojuegos en la actualidad tienen una historia y un entorno en el cual se desevuelve el juego, toda accion tiene su motivo, si este motivo es bueno o malo el videojugador debe decidir ya que se supone que es conciente de lo que hace y es capaz de decidir lo que es bueno malo.
    claro no faltan los juegos desagradables con violencia injustificada, en estos caso la misma industria de los videojeugos los aborrece y los criticos tambien, haciendo que estos sean un fracaso comercial.

    No confiar en la clasificacion de los videojuegos? estas personas que creen que son?, si las clasificaciones estan ahi para eso, para informar que clase de contenido tiene el juego y que edad es adecuado jugarlo.
    los videojuegos no atentan contra las personas de manera inhumana, porque los personajes de estos no son humanos, son codigos de computadora que tratan de simular a personas y otras cosas, por lo tanto ese argumento no tiene base.

    Este articulo me parece gracioso porque ningun "argumento" tiene bases, como es posible que hayan psicoterapeutas con este nivel de ignorancia?

    ResponderEliminar