domingo, 25 de marzo de 2012

Articulo de Salud.com.ar


·          
·         Un grupo de especialistas realizó un estudio sobre lainfluencia de los videojuegos violentos en los jóvenes, basándose en datos de niños de los EE.UU. y Japón, según informa Reuters Health.
Los investigadores descubrieron que, entre tres grupos de 9 a 18 años de edad, a quienes se les realizó un seguimiento durante varios meses, aquellos que utilizaban videojuegos violentos eran más propensos a involucrarse en más peleas físicas con el paso del tiempo.
Este estudio es uno de los primeros en listar los cambios en el comportamiento agresivo de los videojugadores a lo largo del tiempo, dando evidencia clara del impacto que tienen estos juegos de video en algunos niños. Además, es el primero en demostrar que los efectos se visualizan en diferentes culturas.
El director de la investigación, el Dr. Craig A. Anderson, de la Universidad del Estado de Iowa, explicó: "Básicamente lo que descubrimos es que, en los tres grupos, la excesiva utilización de estos videojuegos a comienzos de año lleva a mayores niveles de agresión durante el año escolar".
Japón no es la excepción
Anderson explicó que uno de los argumentos más fuertes en contra de la teoría que coloca a los videojuegos como fuente de agresión en los jóvenes son las bajas tasas de violencia en Japón, donde el uso de estos juegos de video es altamente popular.
Sin embargo, "recaudando información de Japón podemos comprobar la hipótesis directamente y preguntar: "¿Acaso los niños japoneses no reciben influencia alguna a partir del uso de videojuegos violentos?" Y por supuesto, no es así. Están tan afectados como los niños norteamericanos", comentó Anderson.
Estos datos están basados en dos grupos separados de adolescentes japoneses (1.231 jóvenes en total) y 364 niños estadounidenses de entre 9 y 12 años. Los participantes estimaron cuántas horas pasaban jugando estos videojuegos violentos, y luego su comportamiento agresivo era vigilado a lo largo de seis meses.
Los jóvenes japoneses reportaron su propio comportamiento violento utilizando cuestionarios, mientras que en el grupo de adolescentes norteamericanos se usaron reportes de maestros y compañeros para estimar su comportamiento agresivo.
El equipo de Anderson determinó que, en general, los niños que juegan habitualmente este tipo de juegos de video son más propensos a involucrarse en peleas físicas.
Culpas compartidas
Está claro que no todos los niños que utilizan estos juegos son violentos en la vida real; como tampoco es correcto culpar enteramente a los medios de comunicación por los actos agresivos de los adolescentes.
Lo que sí pueden hacer estos videojuegos es alimentar la idea de que la violencia es una forma normal y aceptable para solucionar conflictos. El Dr. Douglas A. Gentile, otro de los investigadores partícipes del estudio, comentó:"Es importante darse cuenta que los videojuegos violentos no crean jóvenes asesinos"

1 comentario:

  1. hay un fallo MUY importante en la investigacion, que es colocar a jugar videojuegos violentos a niños pequeños, un claro desconocimiento sobre como funciona la industria de los videojuegos, donde estos se clasifican por edad segun el contenido del videojuego, entonces un menor de edad no tiene porque estar jugando un juego que esta dirigido para un publico mayor de edad, aqui el problema ya es de los padres, que no tienen idea de lo que juegan sus hijos.
    Los grupos de la investigacion fueron de 9 a 18 años, lo mas probable es que los que mostraron conducta agresiva fueron de los menores, ya que estos tienden a imitar lo que ven.
    las invstigaciones deberian ser segun el publico que va dirigido el juego, ya que se supone que solamente ese publico lo jugara, no un niño de 9 años, los padres tienen que saber que juegan sus hijos y que clasificacion tienen, para asi permitirles jugar o no el videojuego

    ResponderEliminar