viernes, 18 de mayo de 2012

ENSAYO FINAL


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita IProfesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante: Juan Sebastián Idrobo - Código:  11211075

Un videojuego es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o más personas, existiendo juegos sencillos y otros más complejos siendo capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y video de alta calidad.

En 1947 se creo lo que se conoce como el primer videojuego de la historia, creado por Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann,  que consistía en una simulación de lanzamiento de misiles contra un objetivo, que se basaba en las pantallas de radar que usaba el ejercito en la segunda guerra mundial. En 1966, el visionario Ralph Baer, creo la Magnavox Odyssey  la primera videoconsola de la historia y Tennis For Two, el primer  videojuego comercial de la historia,  siendo distribuidos por Phillips, alcanzando un moderado éxito comercial.
Gracias al crecimiento de la industria de los videojuegos se crearon los diferentes generos que se conocen hoy en día, tales como los RPG (Role Playing Game), FPS( First Person Shooter) , Aventura Accion, Horror , entre otros,  que  permitieron la entrada de la  violencia a los videojuegos. Así en 1992, de la mano de Midway  Games, se lanza  Mortal Kombat, el juego que por su alto contenido de violencia, desencadeno una serie de protestas por parte de los padres de familia de los Estados Unidos, alegándole al gobierno, que ese tipo de videojuegos no debían ser jugados por los niños y que deberían crear un sistema de regulación para clasificarlos. El resultado fue la creación de la ESRB( Entertainment Software Rating Board) , que es la  encargada  de clasificar los videojuegos según su contenido por edades.

Una creencia popular acerca de los videojuegos es que estos afectan el comportamiento de los jóvenes, volviéndolos violentos. Creencia que tomo fuerza gracias a las masacres en institutos escolares, donde jóvenes  entraron armados y abrieron fuego contra sus propios compañeros. Situación que aprovecharon los medios de comunicación para incriminar a los videojuegos de ser  los responsables de esas masacres y  de afirmar que estos afectan el comportamiento de los jóvenes incitándolos a la violencia.  Incriminación que para muchas personas   era verdad y crearon el concepto de que los videojuegos vuelve a las personas violentas. Idea totalmente fuera de lo real, lo que de verdad cambia el comportamiento de los videojuegos son los factores sociales, psicológicos y familiares del individuo, los cuales si tienen un verdadero impacto en el carácter y comportamiento de la persona.



Las masacres ocurridas en instituciones educativas, han sido las principales razones por las cuales la gente cree que los videojuegos vuelen violentos a los  jóvenes, en especial la Masacre de Columbine, donde Eric Harris y Dyland Klebold entraron completamente armados a la Escuela Secundaria Columbine, asesinando a un total de 13 personas y dejando un saldo de 24 heridos. Los medios de comunicación no hicieron espera y divulgaron la falsa conclusión que los videojuegos y la música había sido las motivaciones que llevó a los dos jóvenes a cometer tal acto. Afirmación que después fue refutada por la investigación de la policía local, debido a que se encontró evidencia acerca de la vida de los jóvenes, la cual tenían algo en común: el odio hacia sus compañeros y hacia la sociedad en general.

Los dos jóvenes tenían problemas sociales en la escuela , donde eran rechazados y victima de acoso escolar por parte de sus compañeros , esto llevo a que sintieran un profundo rencor hacia sus compañeros, rencor que  Eric Harris expreso en su pagina Web titulada “ You Know What I Hate”, donde escribía una lista de las cosas mas odiaba, en la que se encontraban varios compañeros y profesores del colegio, también lo expreso en su  diario, donde un gran parte expresaba un profundo rencor a la sociedad.. En cambio Dyland , que sufría de serios trastornos depresivos, escribió en su diario que la vida no había sido justa con el, que no había tenido paz ni amor.
La investigación revelo que las motivaciones de los jóvenes a cometer estos actos horripilantes no fue culpa de los videojuegos ni de la música, sino del rechazo de la sociedad de la que sufrían ellos, rechazo que alimento un odio que poco a poco fue creciendo, hasta llegar a convertirse en el plan de la cuarta peor masacre de un instituto educativo en la historia de los Estados Unidos.



Para resolver la pregunta sobre si verdaderamente hay una conexión entre los videojuegos violentos y el comportamiento de los niños y jóvenes, se han hecho múltiples estudios e investigaciones sobre el tema, para poder dar evidencia científica. La conclusión que sacan la gran mayoría de los estudios, es que no existe tal conexión y que el comportamiento agresivo e totalmente ajeno a los  videojuegos, sin embargo, existen otras investigación que concluyen que si existen tal relación y que estos si afectan el comportamiento  de los niños jóvenes, aunque debido a que no tienen pruebas solidas y que la investigación no la realizo una universidad o un instituto reconocido, pierden credibilidad.

La investigación que utilizaron los medios de comunicación como prueba absoluta de la relación de los videojuegos y el comportamiento de violento de los niños y jóvenes fue la investigación realizada por Vincent Mathews, investigador de la Universidad de Indiana, en 2006,  en el que coloco escáneres cerebrales a un grupo de 22 hombres, cuyas edades fluctuaban  entre los 18 y 29 años , los separo en dos grupos, el primer grupo jugo videojuegos violentos y el otro no, los resultados arrojados fueron que las personas que jugaron videojuegos violentos mostraron un incremento de actividad en la región del cerebro relacionada con las emociones y una reducción en las áreas que estimulan la planificación, concentración y autocontrol. Por el contrario, los que jugaron a títulos no violentos mostraron una mayor actividad cerebral en esas zonas.

Los medios solo divulgaron la mitad de la investigacion para poder incriminar a los videojuegos, situación que causo una gran revuelo en la sociedad debido a que era la primera investigación que encontraba la relación del comportamiento violento de los niños y los videojuegos violentos. Anque poco tiempo después se supo las verdaderas conclusiones que dio el propio autor fueron  que sólo se puede hablar de efectos a corto plazo, que el cambio en la zona del cerebro no es permanente, y que la mayor actividad cerebral tampoco se traduce en violencia real.
 Lo único que nos dice este estudio es que los videojuegos violentos emocionan a las personas cunado estan  inmersas en ellos, como lo haría una película u otro tipo de entretenimiento de similares características.
Ninguna investigación hasta el momento ha podido comprobar  que si existe una relación entre los videojuegos y el comportamiento agresivo de los niños y jóvenes.



Los padres de familia tienen un rol fundamental en la educación y formación de los valores y principios de sus hijos, debido a que además de que son los encargados de darles las bases , son sus modelos a seguir, ellos aprenden e imitan todo de ellos, por ejemplo si  el niño observa cómo su padre consigue sus objetivos gritando a los demás, es muy probable que cuando quiera conseguir algo, lo pida a gritos, y si tiene éxito,  volverá a repetir su conducta, fortaleciéndola cada vez más.

En la actualidad, los padres de familia están muy ocupados trabajando como para encargarse de sus hijos, entonces los dejan con la niñera para que vea televisión y juegue los videojuegos que quiera, sin importar que no sea apto para ellos. Los niños al no tener un modelo paterno o materno al cual seguir,  forman sus bases y valores según los medios de comunicación, una situación muy grave, debido a que estos solos publican violencia y cosas que para un niño, no  sirve como modelo a seguir.

Los videojuegos violentos están dirigidos hacían un publico adulto, que es capaz de diferenciar lo real de lo irreal y lo bueno de lo malo; es por eso que los niños no deben jugar juegos violentos, debido a que en esa etapa, todavía son fácilmente influenciables y si no tienen los principios y valores básicos, los mas probable es que hagan lo que ven el juego. Sin embargo la culpa no es del videojuego, sino de los padres que no le inculcaron los valores necesarios y permitieron que jugara este tipo de contenido el cual esta dirigido a un publico adulto.


Algunas  personas pueden conocer a alguien que ha sido influido por los videojuegos, convenciéndose que tienen la prueba que afirma que  videojuegos si afectan el comportamiento de las personas, sin embargo la investigación realizada por la Universidad de Harvard, titulada Grand Theft Children, arrojo la misma conclusión que muchas otras investigaciones: los videojuegos no tienen relación con el comportamiento violentos de las personas. En la investigación se usaron a niños y niñas como sujetos de pruebas; el resultado fue que quienes jugaron videojuegos violentos y los que no, tuvieron los mismo problemas de comportamiento, tal como meterse en peleas y practicar el bullying, determinando que no existe relación entre los videojuegos violentos y los problemas de comportamiento de los niños y que los verdaderos responsables son los factores sociales, psicológicos y familiares del niño.



Los videojuego han sido culpados sin justificación alguna de ser los responsables de afectar el comportamiento de los niños y jóvenes, volviéndolos violentos. Los medios de comunicación se encargaron de difundir esa incriminación, sobre todo después de lo ocurrido en la escuela Columbine. Sin embargo a pesar de que en un momento se pensó que los videojuegos realmente había sido los causantes de la masacre, la investigación que realizo la policía, arrojo conclusiones totalmente distintas, los dos jóvenes tenían severos trastornos sociales.

El odio de los dos jóvenes hacia sus compañeros, fue el motivo el cual  idearon la masacre, en ningún momento se menciono a los videojuegos ni a la música. Esto es un claro ejemplo de que un trastorno social puede afectar el comportamiento de las personas, volviéndolas violentas, en este caso, al extremos de planear y ejecutar una de las mayores masacres de la historia de los Estados Unidos.

Desde la masacre se ha tratado de esclarecer si existe una relación entre los videojuegos y la conducta agresiva, haciendo diferentes investigaciones sobre el tema. Las conclusiones que arrojan las investigaciones es que, las personas con capacidades mentales normales, no son influenciadas por los videojuegos. Sin embargo en otros estudio da una advertencia de que  personas con problemas mentales si pueden ser influenciados  por los videojuegos y en general a cualquier estimulo, debido a que su  mente no es capaz de funcionar normalmente.
Normalmente los problemas psicológicos o morales provienen  la niñez, por  parte de la familia, ya que ellos son los encargados de dar las bases de los valores y criterios al joven, que según lo que le enseñen, definirá su visión del mundo y del juzgamiento de lo que es bueno o malo.

Si los padres de familia no están presentes en la vida del niño y no le enseñan los valores y principios fundamentales, quedara a la merced de los medios de comunicación, los cuales día a día exponen un altísimo contenido de violencia y el niño  puede tomar la violencia como acto justificado para conseguir lo que quiera.

 Los videojuegos como cualquier otra forma de entretenimiento tiene contenido violento, el problema esta en que las personas que se dejan influenciar tiene normalmente problemas sociales o familiares o trastornos psicológicos, los cuales son los verdaderos responsables de la conducta de modificar la conducta de las personas.













  





18 comentarios:

  1. Por este tal motivo no debería jugar menores de edad por su comportamiento y sus emociones por ver tal violencia en sus vídeo juegos

    ResponderEliminar
  2. Por este tal motivo no debería jugar menores de edad por su comportamiento y sus emociones por ver tal violencia en sus vídeo juegos

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón en el ensayo las mismas personas se dejan infliensiar

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón, los niños no deberían jugar a juegos violentos.
    Pero si los Padres o Madres no le inculcan lo necesario es obvio que los niños querrán hacer lo mismo que se hace en un video-juego violento.
    Saludos y felicidades por tu ensayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buen ensayo,me he servido para mi,trabajo de investigación

      Eliminar
  5. Mucha razón, los niños no deberían jugar a juegos violentos.
    Pero si los Padres o Madres no le inculcan lo necesario es obvio que los niños querrán hacer lo mismo que se hace en un video-juego violento.
    Saludos y felicidades por tu ensayo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho tu ensoyo y me sirvio mucho para a hacer mio

    ResponderEliminar
  9. en mi opinion depende mucho de los padres ya que si estos no les prestan atencion en lo absoluto se distrairan mas facil en los videojuegos, pero si las figuras paternas les prestan atencion no querra hacer lo mismo porque le diran que esta mal y que esta bien

    ResponderEliminar
  10. amigo te felicito por tu dedicación a tu trabajo tienes potencial sigue asi amigo no te rindas :3

    ResponderEliminar
  11. eso es falso,los videojuegos no te hacen violento son los mismos niños que juegan juegos que les estresa y si les estresa no lo deberían de jugar cada quien juega lo que quiere jugar,segun sus gustos.

    ResponderEliminar
  12. me ayudo mucho pero me falta la bibliografia

    ResponderEliminar
  13. buen ensayo, pero tiene demasiadas faltas de ortograficas, algo que le quita bastante validez.
    Reléelo y te darás cuenta de lo que hay que añadir.

    ResponderEliminar